jueves, 23 de mayo de 2013

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CPEUM
Fue en el año de 1903 en el 46 aniversario de la constitucion de 1857, cuando un personal de periódico relizó una protesta con el lema "La Constitución ha muerto", y fue asi como muchos otros periodicos tomaron su ejemplo para poder sacar las notas periodosticas sobre el mismo tema que era la constitución y sobre lo que hacian los que estaban presentes en ella. Venustiano carranza  fue el cual impulso la constitución Mexicana de 1917.
Con el paso del tiempo, las criticas y las condiciones del país desataron diversos conflictos así como junto al resultado de las elecciones de 1910, dieron como inicio del conflicto armado el cual es conocido como Revolución Mexicana.

En la fecha del 31 de enero de 1917, tras los cuales ya habian pasado dos meses de debates el Constituyente cerró sesiones. El 5 de Febrero es el cual cuando es promulgada la nueva Constitución  Política de los Estados Unidos Mexicanos a cual es la que reforma  la del 5 de febrero de 1857.

Debido a que inicialmente la intención fue reformar la Constitución vigente, la nueva Constitución tomó como base fundamental los ordenamientos de la de 1857 y así es como toman en cuenta algunos como los derechos humanos, las garantias indiviuales, tambien agregaron algunos puntos del  Pograma del Partido Liberal Mexicano de 1906 y muchos más cambios para ajustarse a la nueva realidad social del país y finalmente  el proyecto de reformar  la Constitución del 57 derivo  en una nueva constitución.
Los derechos humanos, fueron consagrados  en la anterios Constitución, ya que algunos fueron retomados, aunque ya los menciona como tales, y así como ya mencionamos anteriormente  fueron algunos como las garantias individuales  entre otros más.

También por otro lado, en cuanto a la parte orgánica  de la Constitución, la forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, democrática y federal; se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Como ya sebemos el poder Legislativo continuó dividido en dos cámaras: el Senado y la Camara de Diputados. En la Constitución de  1857 inicialmente eliminó  el Senado, el cual fue reinstalado  en 1875.

Por medio de este se ratificó el sistema de elecciones directas y también se decretó la no reelección presidencial, se suprimió definitivamente la vicepresidencia, se dio mayor autonomía al Poder Judicial y más soberanía a las entidades federativas.   

Pese a sus cambios, la nueva Constitución dejó intactos algunos posiscionamientos consagrados en la anterior Constitución, algunos de ellos relativos la poder judicial.

La constitución política de los Estados Unidos mexicanos está compuesta por 136 artículos el cual está dividido en nueve Títulos, los cuales se encuentran subdivididos en Capítulos. La Constitución está conformada por dos partes conocidas como dogmática y orgánica. En la dogmática quedan consignadas las Garantías Individuales y se reconocen derechos y libertades sociales. La parte orgánica corresponde a la división de los Poderes de la Unión y el funcionamiento fundamental de las instituciones del Estado.
ESTRUCTURA DE LA CPEUM
La estructura de la Constitución Plítica de los Estados Unidos Mexicanos Publicada en el diario  oficial de la Federación , el 5 de febrero de 1917.
En el Título Primero :
Capítulo I:  De las Garantías Individuales (art.1 al 29)
Capítulo II:  De los Mexicanos (art.30 al 32)
Capítulo III:  De los Extranjeros (art.33)
Capítulo IV:  De los Ciudadanos Mexicanos (art.34 al 38)
En el Título Segundo :
Capítulo I: De la Soberanía Nacional y de la Forma de Gobierno (art.39 al 41)
Capítulo II: De las Partes Integrantes de la Federación y del Territorio Nacional (art.42 al 48)
En el Título Tercero :
Capítulo I: De la División de Poderes (art.49)
Capítulo II: Del Poder Legislativo (art.50)
Sección Primera: De la Elección e Instalación del Congreso (art.51 al 70)
Sección Segunda: De la Iniciativa y Formación de las Leyes (art.71 y 72)
Sección Tercera: De las Facultades del Congreso (art.73 al 77)
Sección Cuarta: De la Comisión Permanente (art.78)
Sección Quinta: De la Fiscalización Superior de la Federación (art.79)
Capítulo III: Del Poder Ejecutivo (art.80 al 93)
Capítulo IV: Del Poder Judicial (art.94 al 107)
En el Título Cuerto :
De las Responsabilidades de los Servidores Públicos (art.108 al 114)
En el Título Quinto :
De los Estados de la Federación y del Distrito Federal (art.115 al 122)
En el Título Sexto :
Del Trabajo y de la Previsión Social (art.123)
En el Título Séptimo :
Prevenciones Generales (art.124 al 134)
En el Título Octavo :
De las Reformas de la Constitución (art.135)
En el Título Noveno :
De la Inviolabilidad de la Constitución (art.136)
LOS 5 ARTICULOS COMENTADOS
 ARTICULO 34. SON CIUDADANOS DE LA REPUBLICA LOS VARONES Y LAS MUJERES QUE, TENIENDO LA CALIDAD DE MEXICANOS, REUNAN, ADEMAS, LOS SIGUIENTES REQUISITOS:
I. HABER CUMPLIDO 18 AÑOS, Y
II. TENER UN MODO HONESTO DE VIVIR.
COMENTARIO:
Dice que la mujer tiene derecho a votar  por todas las leyes y se formo por toda la injusticia que paso la mujer y la toman ahora en cuenta para la toma de decisisones como es el voto.
ARTICULO 39. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.
COMENTARIO:
Es el cual el gobierno tiene poder de su etrritorio, tambien en este articulo es en el cual participa el pueblo por de la toma de decisiones para el gonierno.
 ARTICULO 40. ES VOLUNTAD DEL PUEBLO MEXICANO CONSTITUIRSE EN UNA REPUBLICA REPRESENTATIVA, DEMOCRATICA, LAICA, FEDERAL, COMPUESTA DE ESTADOS LIBRES Y SOBERANOS EN TODO LO CONCERNIENTE A SU REGIMEN INTERIOR; PERO UNIDOS EN UNA FEDERACION ESTABLECIDA SEGUN LOS PRINCIPIOS DE ESTA LEY FUNDAMENTAL.

COMENTARIO:
Es en la cual nos dice de como debe de ser el pueblo o lo que puede tener, o tomar en cuenta para tener una forma de bobierno mejor o puede que una vidadigna mejor .
ARTICULO 126. NO PODRA HACERSE PAGO ALGUNO QUE NO ESTE COMPRENDIDO EN EL PRESUPUESTO O DETERMINADO POR LA LEY POSTERIOR.
COMENTARIO :

En este articulo nos dice qe no de haran acrgo  de pagos que no esten constituidos  en los presupuesto que estan el la ley o en alguna otra cosa.
ARTICULO 136. ESTA CONSTITUCION NO PERDERA SU FUERZA Y VIGOR, AUN CUANDO POR ALGUNA REBELION SE INTERRUMPA SU OBSERVANCIA. EN CASO DE QUE POR CUALQUIER TRASTORNO PUBLICO SE ESTABLEZCA UN GOBIERNO CONTRARIO A LOS PRINCIPIOS QUE ELLA SANCIONA, TAN LUEGO COMO EL PUEBLO RECOBRE SU LIBERTAD, SE RESTABLECERA SU OBSERVANCIA, Y CON ARREGLO A ELLA Y A LAS LEYES QUE EN SU VIRTUD SE HUBIEREN EXPEDIDO, SERAN JUZGADOS, ASI LOS QUE HUBIEREN FIGURADO EN EL GOBIERNO EMANADO DE LA REBELION, COMO LOS QUE HUBIEREN COOPERADO A ESTA.
COMENTARIO:
En este articulo nos dice que la constitución no perdera su fuerza y vigor la cual tiene mucha importancia y que si se necesita rreglar alguna ley se pora hacer siempre y cuado sea para el bien comun del pueblo y que sea lo primero que importa.
IMPORTANCIA DE LA CPEUMLa Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos es muy importante para lo mexicanos ya que es la forma que tenemos por la cual se respeten nuestros derechos. Tambien es el conjunto de leyes que rigen  el orden del país y tiene la misma importancia que la fundación de la republica, más que nada son las normas de convivencia.
Tambien es muy imortante para el pueblo ya que es lo que se encarga de ver el bien comun de los ciudadanos o del pueblo. Es tambien una serie de normas la  cual esta constituida para cumplir las necesidades de todos.

OPINIÓN SOBRE EL TREBAJO
Este trabajo nos da a entender la importancia que tiene  la CPEUM para nosotros y todo lo que contiene por que hay veces que no sabemos o más bien no estamos bien enterados, y esta es una forma de poder enterarse y tambien de ver el tema y conocerlo más profundamente ya que esto es lo que nos ayuda a esto, nos ayuda a poder reflexionar más sobre este tema o tambien o ver como las cosas fueron evolucionando y tomando muchas etapas las cuales en unas favorecen a la mujer como es el derecho al voto y otras al pueblo por que en lo que se enfoca es en el bien comun del pueblo y de todos los ciudadanos.
Tambien otra cosa que entiendo por medio de este tema es que la constitucion es la que esta enfrente de todo, despues sigue lo que son las leyes , otra es el reglamento y las normas, escomo una jerarquia en la que esta compuesta.






 


1 comentario:

  1. Buen trabajo Cynthia, coincido contigo en que es indispensable conocer con mayor profundidad la máxima ley que nos rige como mexicanos. Saludos!!

    ResponderEliminar